Hoy os voy a hablar de Noruega como uno de los principales lugares de turismo sostenible del mundo. Noruega es un país al norte de Europa donde los grandes espacios de naturaleza son abundantes, cuenta con cinco millones de habitantes y 385.000 kilómetros cuadrados lo que hace un ratio población/km2 muy bajo. Además, el gobierno noruego está aplicando estrategias con la meta de 2030 para hacer, entre otras cosas, los vehículos de transporte terrestre y marítimo 100% sostenible.

Entre otros datos, generales interesantes para el turista:

  • En noruega se encuentra fácilmente a gente de habla inglesa.
  • Noruega no pertenece a la UE, pero si está en el espacio Schengen.
  • La moneda local es la corona noruega o kroner.
  • La mayoría de los destinos tienen conexión de vuelos internacionales y las mayoría de regiones tienen muchos aeropuertos nacionales, es un país muy bien comunicado por aire.
  • Existe una gran red de trenes y barcos que, paisajísticamente, algunos son considerados los más bonitos de mundo.
  • Noruega fue el primer destino con la etiqueta de turismo sostenible y a lo largo del país se encuentran otras muchas etiquetas relacionadas con la sostenibilidad.

Principales destinos sostenibles:

En este apartado te enseñaré los principales destinos sostenibles con el sello de “Sustainable Destination”. Este certificado fue creador por el gobierno Noruego y es el único que existe para destinos turísticos en los países nórdicos. Se trata de una herramienta para el desarrollo sostenible de empresas y destinos en relación al medio ambiente, comunidades locales, patrimonio cultural y economía.

Oslo:

Oslo, la capital del país, es un destino imprescindible cuando se visita Noruega. La ciudad une perfectamente su animado estilo de vida con la tranquilidad que trae consigo la naturaleza. Oslo fue elegida en 2019 como capital verde europea gracias a los esfuerzos que, entre otros puntos, hace en la movilidad sostenible. La ciudad tiene una gran red para poder moverse en bicicleta, por lo que os incito a no tener miedo, coger una bicicleta y recorrer esta bella ciudad.

Cuando toca hablar de cultura, Oslo es el centro del país. Aquí encontrarás arte y arquitectura en cada rincón además de muchas galerías y arte al aire libre. El museo Munch, la Opera de Oslo y la Biblioteca Municipal de Oslo son ejemplos de la increíble oferta que brinda la ciudad.

Bergen:

Bergen es una ciudad pintoresca y fascinante. Es la segunda ciudad más poblada de Noruega, pero no pierde ese aspecto rural que la hace tan interesante. El “Corazón de los Fiordos”, como se la conoce a esta ciudad, destaca por sus coloridas casas, sus pequeñas callejuelas y las casas que parecen escalar los acantilados.

Actualmente el Muelle Hanseático de Bryggen es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este muelle es el vestigio de cuando Bergen era la unión entre Noruega y el resto de Europa y, a día de hoy, este fantástico muelle acoge museos, tiendas, galerías y restaurantes que lo hace un punto de encuentro tanto para los turistas como para los residentes.

Para todo amante del pescado, Bergen es su ciudad. El mercado de pescado lleva abasteciendo desde 1276 a todos sus vecinos y es un lugar espectacular para llenar el estomago y probar platos típicos.

En Bergen puedes disfrutar de sus increíble cultura, pero también subir al teleférico que te sube a las zonas más elevadas y disfrutar de una vista panorámica excepcional de toda la ciudad y sus alrededores.

Bergen es una de la ciudades con la certificación de “Sustainable Destination” y aunque no es totalmente sostenible, la ciudad trabaja en reducir el impacto medioambiental que genera el turismo.

Geirangerfjord:

Geirangerfjord fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los destinos naturales más importantes de Noruega. Este imponente fiordo llega hasta los 260 metros de profundidad mientras que las montañas que lo rodean oscilan entre los 1.600 y 1.700 metros de altura.

El fiordo ofrece mucho para el visitante, desde kayak o tirolinas hasta preciosas plataformas panorámicas. El gobierno noruego creo una red de plataformas panorámicas por todo el país en la que se une arquitectura moderna con la belleza fascinante de la naturaleza.

Lysefjord:

Aquí traigo otro de los fiordos importantes de Noruega, el cual destaca principalmente por Preikestolen (Roca del Púlpito). Esta roca es uno de los miradores más famosos y reconocidos del mundo. Para llegar al mirador hay que hacer una caminata de unas 4 horas. Esta ruta de categoría media te llevará a este fiordo donde podrás sentir de manera mucho más viva la experiencia de los antiguos exploradores noruegos.

Este fiordo también ofrece rutas más exigentes como la de los 4.444 escalones. Esta ruta consta de una escalera de 4.444 escalones de madera, la escalera de madera más larga del mundo que te lleva a 740 metros de altura. Destino ideal si quieres meterte en rutas que te llevan por los fiordos y su naturaleza.

Lofoten & Versteralen:

Las islas Lofoten son consideradas como la Suiza del mar. Este archipiélago formado por unas 2.000 islas cuenta con unas vistas panorámicas y unos contrastes fascinantes. Cadenas montañosas salen del mar para dar forma a estas islas. Encontramos actividades como senderismo o escalada, unidas al surf o a la pesca en mar abierto.

En Lofoten no dejaras de sorprenderte con las vistas, es sin duda, un lugar imprescindible para la fotografía y el disfrute de la montaña y el mar. Aquí uno puede ir a pescar el bacalao Skrei, el pescado típico de Noruega, y alojarse en las típicas cabañas de pescadores al abrigo de estas impresionantes montañas. También recomiendo empaparse de la gastronomía local como las distintas formas de cocinar el riquísimo Skrei.

Tromsø:

Tromsø es una ciudad al norte de Noruega y en el país se la conoce como la Capital del Ártico. Esta ciudad norteña tiene mucho que ofrecer, desde el sol de medianoche hasta fantásticas auroras boreales. Entre sus monumentos más destacados encontramos la Catedral del Ártico, está catedral se asemeja a una tienda de campaña y se caracteriza por tener una de las vidrieras más monumentales de toda Europa.

Tromsø y la naturaleza están muy unidos, por eso, las actividades como el avistamiento de ballenas o las excursiones en busca de auroras boreales son tan famosas. Las rutas panorámicas y el senderismo por sus montañas también son reclamos muy interesante aunque en algunos casos la forma física es importante hay opciones para todas las personas. Tromsø es una ciudad universitaria importante con lo que la vida nocturna está prácticamente garantizada.

Røros:

El precioso pueblo de montaña de Røros, en Trøndelag, es una de las localidades de edificios de madera más antiguas de Europa, así como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es famosa por ser un museo viviente que susurra historias que se remontan muchos siglos atrás. Røros es una ciudad que combina el contraste de sus coloridas casas de madera y sus antiguas e impresionantes minas de cobre. La ciudad se fundó en 1644 y la mayoría del tiempo su actividad estuvo entorno a sus minas de cobre llegando a convertirse en una de las ciudades mineras más importantes del país. A día de hoy, la ciudad sabe mantener el encanto entre la naturaleza y su historia.

Además de las casas y las rutas mineras, hay que destacar la magnifica Iglesia de Røros, una iglesia con una muy cuidada fachada y un interior excepcional. Entre otras actividades a destacar están sus rutas gastronómicas de productos locales y el famoso mercado navideño de Røros.

Lyngenfjord:

Lyngenfjord es un destino turístico que destaca por el turismo activo y el contacto con la naturaleza. Entres sus actividades se encuentran multitud de deportes de invierno como el ski o el snowboard y en verano el senderismo y las rutas en bicicleta son los mayores atractivos.

El destino se hizo con el sello de destino sostenible gracias a los esfuerzos que está poniendo en combatir el impacto que el turismo genera en destinos naturales como este.

Svalbard:

Svalbard es el asentamiento más al norte del mundo. Este destino es un destino totalmente ártico y la mayoría del turismo gira en torno a ello. En invierno es un destino muy hostil con 4 meses donde la luz de sol no existe. La mejor forma de visitarlo es en verano o primavera donde no tiene un clima tan drástico. Aquí podemos avistar ballenas, osos polares, belugas, orcas, focas y mucha fauna ártica.

Svalbard es un destino para aventureros y amantes del frio. Entres sus peculiaridades está prohibido la salida a los turistas de las ciudades al menos que estén acompañados de un guía con arma. Es un destino muy hostil pero a la vez delicado y el gobierno intenta mantener ese equilibrio. Como curiosidad, aquí se encuentra el Banco Mundial de Semillas y las auroras boreales son espectaculares.

Cultura Sami:

Los Sami son la cultura indígena del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, pero la mayor cantidad de población se encuentra en Noruega. Los samis son un pueblo indígena que viven en distintos países, pero la capital sami está en Karasjok. En esta ciudad de 3.000 habitantes y unos 200.000 renos donde se puede aprender mucho de sus forma de vivir. Esta población tiene diversos festivales visitables donde podrás escuchar el Yoik, su canto típico, y disfrutar de sus recetas tradicionales.

Noruega es un destino increíble, con mucho que ofrecer y totalmente recomendable. Si no conocías nada de este increíble país te incito a ir y disfrutar de él. Es un lugar paisajísticamente único y donde hacen un esfuerzo por la sostenibilidad como ningún otro.

Así que ya sabes, ¡coge una maleta y a disfrutar de Noruega!