En esta entrada os contaré mi experiencia por Colombia. Este país sudamericano ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Durante años, la historia de Colombia ha estado ligada al narcotráfico y a la inseguridad, pero, a día de hoy, es uno de los destinos de moda y siendo una gran joya con mucho que ofrecer.

En esta entrada os contaré mi viaje y mi experiencia en este extraordinario país, además de unos consejos para viajar a Colombia.

MADRID – BOGOTÁ – CARTAGENA DE INDIAS

Todo comienza en el aeropuerto de Madrid – Barajas donde subí a mi vuelo dirección Bogotá. Una vez en Bogotá subí a otro vuelo que me dejó en Cartagena de Indias, mi primer destino en esta aventura. En Cartagena pasé dos noches en el Capilla del Mar y una noche en el resort Las Américas Global Resort.

Cartagena de Indias es una ciudad ubicada a orillas del Cariba, fundada en 1533 por Don Pedro de Heredia, fue, y es, una de las joyas colombianas y de toda Latinoamérica. Mi día comenzó a las 9:00 donde realicé un tour por la ciudad. Este tour, comenzó con un recorrido panorámico por la zona moderna de Bocagrande y Castillogrande, está zona es la más edificada de la ciudad con sus altos edificios modernos.

Terminada la visita por la zona moderna, nos dirigimos al Castillo de San Felipe de Barajas para admirar las vistas sobre la ciudad. Esta increíble fortaleza fue fundada en 1657 por los españoles y es el complejo militar más grande de todos los construidos en el continente americano por los españoles. El objetivo principal del fuerte era proporcionar seguridad, pero también una buena visión sobre el mar y la ciudad de Cartagena por eso es un lugar imprescindible para tener una visión panorámica del lugar.

El siguiente destino del tour fue el barrio de Getsemaní. Este barrio enamora, es un barrio lleno de arte moderno, grafitis, música y una vida y colores que contagian. Personalmente me encantó, podías disfrutar de la cultura y tradiciones colombianas de una manera increíble. Si se visita Cartagena, es un lugar imprescindible.

La siguiente parada fue para almorzar en el centro de la ciudad. Comimos en el restaurante Vedana donde visitamos el precioso hotel Boutique Ananda ubicado en el centro histórico.

El cetro histórico es simplemente espectacular. Cartagena es un ejemplo vivo de las construcciones coloniales y, literalmente, cada lugar era digno de estar retratado en una postal. Los colores vivos que presenta su arquitectura en sintonía con el Caribe hacen que la ciudad se única, os enamorará. Para terminar el tour paseamos por la bahía de Cartagena para disfrutar de las cálidas noches del Caribe y el contraste entre las luces de la antigua ciudad amurallada y los modernos edificios residenciales.

Para terminar el día, cenamos en el Restaurante Marea. Este precioso restaurante cuenta con una zona abierta hacia la bahía que consiguió hacernos disfrutar del ceviche y de la gastronomía colombiana de una manera especial.

CARTAGENA DE INDIAS

El segundo día comenzó temprano, a las 7:45 fue el desayuno para dirigirnos a la aventura del día de camino al pequeño archipiélago de Islas Coralinas.

El trayecto hasta el archipiélago los realicé en un pequeño barco a motor con el que atravesamos una zona de manglares. El trayecto fue interesante si el objetivo es apreciar los manglares, el problema es que te mojas un poco si el mar está un poco turbio o si la meteorología no es la mejor.

Una vez llegamos a Isla Grande, disfrutamos de la visita al hotel San Pedro de Majagua, un lugar de descanso envuelto entre extensa vegetación y bañado por el precioso Mar Caribe. Allí disfrutamos de la gastronomía típica formada por arroz de coco, pescado, ensalada y patacones.

Terminado, volvimos a Cartagena para alojarnos en el resort Las Américas Global Resort y cenar en el restaurante Candé, considerado uno de los mejores de Colombia. El restaurante tiene una decoración y ambientación preciosa y una comida a la altura.

CARTAGENA DE INDIAS – MEDELLÍN

Después de desayunar en el hotel hice un tour de dos horas en canoa. El tour nos llevó por los túneles de manglares cercanos a Cartagena y finalizamos con espectáculo donde los nativos nos enseñaban sus danzas folclóricas como el Cumbia o el Mapalé. Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, es una forma de adentrarte en la cultura colombiana de una manera diferente.

Terminado el tour, mi viaje en Cartagena de Indias terminaba, cogí un vuelo y me dirigí a Medellín y el transfer que me llevaría a mi alojamiento, el Hotel Intercontinental Medellín. Una aspecto que me fascinó fue la entrada a la ciudad. Al encontrarse en un valle lleno de vegetación, el Valle de Aburrá, da la sensación de que entras en un bosque con edificios.

El día no dio para mucho, fui al hotel, cené en el hotel Estelar y me fui a descansa con el objetivo puesto en el día que me esperaba.

MEDELLÍN

Este día lo invertí en un tour por la ciudad y sus lugares más icónicos. Este tour comenzó con una rápida visita por la comuna Nº14, también llamada, El Poblado. Para que se entienda el concepto de “las comunas”, os explicaré un poco como funcionan. El área urbana de Medellín está dividida en 16 comunas, estas comunas realmente carecen de todo valor como territorio, son utilizadas para dividir y ubicar geográficamente las diferentes secciones de la ciudad. En el caso de la comuna Nº14, es la más exclusiva de la ciudad. Lugares interesante de la comuna son los parques de Explora y de los Pies Descalzos con sus interesante y artística arquitectura moderna, que si uno tiene tiempo de visitar, es muy interesante y curioso.

Terminada la visita al Poblado, me dirigí al Parque de la Inflexión. Este parque homenajea a todas las víctimas de la violencia causada por Pablo Escobar Gaviria y se encuentra ubicado en el lugar donde tenía su casa. El parque es un espacio de muro de piedra negra de aproximadamente setenta metros de largo y cinco de alto. En la zona norte del muro hay 46.612 perforaciones en honor a las víctimas directas o indirectas de Pablo Escobar, durante la noche estas perforaciones se iluminan creando una constelación en la piedra negra. En la zona sur, hay una cronología tallada con 208 hechos violentos ocurridos en Medellín. Es un lugar que nadie debe de perderse en la visita a la ciudad, es impresionante y emotivo.

Terminada la visita por el parque, me explicaron la importancia de los teleféricos en el desarrollo de los barrios más marginales. Nos aventuramos a en un tour en teleférico y nos metimos en la comuna Nº 13, sin duda, de obligada visita. Esta comuna ha resurgido en los últimos años a través de la cultura y el arte urbano. Es un barrio con muchos grafitis y expresiones artísticas coloridas en cualquier rincón. Entre los grafitis destacaría el llamado “Operación Orión”. Este fabuloso homenaje hace referencia al triste incidente del 16 de octubre de 2002 donde los militares y el gobierno entraron en la comuna por la fuerza para acabar con las milicias urbanas. La operación consiguió su cometido, pero se llevó la vida de civiles. La simbología es clara, hace referencia a los militares y al gobierno jugando con los dados de la comuna 13 y como esta resurge como una mujer nueva y con esperanza en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

Después de divertirnos por la comuna 13, porque sí, los colombianos saben pasarlo bien, nos dirigimos a almorzar.

La siguiente parada fue la Plaza de las Esculturas. Esta plaza cuenta con 23 monumentales esculturas del maestro Botero, famoso pintor y escultor colombiano. La historia surge porque el ayuntamiento pidió a Botero comprar una escultura y el famosos escultor decidió donar 23 esculturas a su ciudad natal. Esto brinda al visitante la oportunidad de ver las expresiones artísticas peculiares de Botero. Para una persona que ama la cultura, ¡esto fue increíble!

Para cenar nos dirigimos a El Herbario. Allí disfrute de una experiencia de la gastronomía colombiana increíble, además de una degustación del buen café de Colombia. La cena fue acompañada de un espectáculo, sitio muy recomendable, eso sí, no aconsejo una cata de café a las 18:30, luego no hay quien duerma…

BÓGOTA – MADRID

Al día siguiente regresé a Bogotá para pasar los último días trabajando. De Bogotá no pude disfrutar mucho, pero intenté hacer una escapada para poder ver el Museo de Oro. El museo tiene como objetivo preservar e investigar colecciones de orfebrería encontradas en el país. Recomiendo a todo viajero cultural que visite este museo y admirar la increíble colección. También conseguí tiempo para hacer un paseo sin guía por el centro histórico de la ciudad y admirar edificios como su hermosa catedral y el edificio de gobierno.

Después de 3 noches cargadas de trabajo en Bogotá, cogí mi vuelo de vuelta a Madrid. Espero que esta historia os sea de utilidad y, ¡animaros a viajar!

 

Consejos sobre viajar a Colombia

  • Nunca comprar productos locales en el aeropuerto porque es 5 veces más caro que en un mercadillo.
  • Colombia es un país que ha mejorado mucho, pero siempre ayuda que una agencia de viajes te ayude a planificar el viaje.
  • Anímate a involucrarte con la población local, puedes aprender cosas interesantes.
  • Es importante el dinero en efectivo.
  • El transporte en lugares como Medellín es fácil y te transporta a casi cualquier lado.
  • Disfruta, eso es lo más importante de todo.