Namibia es un país en el suroeste de África que hace frontera con Angola, Zambia, Botsuana y Sudáfrica. Cuenta con una superficie de más de 824.000 km2 y una población de 2,5 millones. Además, alberga el considerado desierto más antiguo del mundo, el desierto del Namib, del cual se tiene constancia de su existencia en la Era Terciaria. Para viajar a Namibia hay que tener en cuenta que aproximadamente el 70% de viaje son experiencia culturales y paisajísticas. Normalmente se le añade en los safaris de Botsuana, pero este bello país no destaca por los safaris, si no por la riqueza paisajística de su diferentes tipos de desierto y por su cultura étnica.
Lugares fascinante a visitar en Namibia
- Namib – Naukluft
El parque nacional de Namib-Naukluft es uno de los imprescindibles y más visitados de Namibia, declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este mar de dunas cabe destacar “Sossusvlei” y “Dead Vlei”. Estos dos lugares son salares que se han creado entre las dunas, lo que proporciona una experiencia paisajística increíble. Para los más atléticos está la opción de explorar y subir las dunas de los alrededores.
Dentro de este amplio parque natural están las montañas Naukluft. El paisaje cambia completamente, nos encontramos con montañas áridas recortada por escarpadas gargantas. En esta zona, mayoritariamente categorizada como sabana, encontramos cebras de montaña, oryx, kudus, springboks e incluso leopardos. Para los más aventureros está la opción de hacer senderismo de un día sin necesidad de permiso o excursiones con acampada libre, pero ya con la necesidad de solicitar permiso debido a que la acampada libre no está permitida en el país.
- Parque Nacional Etosha
Este parque nacional se encuentra en la zona norte del país y es el lugar ideal para hacer safaris en Namibia. El parque rodea la enorme salina Etosha y es el hogar de una gran cantidad de fauna salvaje. En este parque nacional encontramos elefantes, leopardos, leones, cebras, rinocerontes (uno de los lugares con más ejemplares de África), antílopes, flamencos y otras muchas especies fascinantes. Los safaris son bastante fáciles y accesibles a casi todas las personas, destacar también que se puede hacer self-drive o con guía. Destacamos 4 entradas al parque y solo 5 alojamientos dentro, todos los demás están fuera.
- Swakopmund:
Esta ciudad fundada por alemanes 1892 y destaca por su clásica arquitectura alemana. Pasear por la ciudad es una joya para observar esa clásica arquitectura colonial, pero destacar principalmente el paseo marítimo y el muelle. La ciudad se creó para que la colonia alemana tuviese salida directa al atlántico debido a que el único puerto de la zona estaba bajo control británico. Con la perdida de la colonia en la primera guerra mundial, la ciudad perdió peso comercial y a día de hoy se nutre del turismo alemán y sudafricano principalmente. Es un sitio con mucho encanto y un buen lugar para descansar en el camino entre puntos más “salvajes y remotos”.
- Costa de los Esqueletos
Es un parque nacional que abarca aproximadamente un tercio de la costa de Namibia. Este insólito lugar está caracterizado por la destrucción en su paisaje, la costa está plagada de esqueletos de barcos que han naufragado. Esta cantidad de naufragios es debido a la densa niebla que se forma en esta zona del Atlántico. El parque no solo destaca por esos “esqueletos” de barcos, hay una increíble fauna marina y terrestre. Aquí encontramos una gran colonia de leones marinos del cabo, ballenas, orcas, delfines, jirafas, cebras, elefantes y mucho más. Es un lugar paisajísticamente precioso donde se encuentran el océano y el desierto, hay una infinidad de ocasiones para tomar esa gran foto del viaje.
- Región de Damaraland
Damaraland es una extensa región considerada como una de las más pintorescas del país. Por aquí circulan ríos prehistóricos, profundos barrancos y animales adaptados al desierto como los famosos elefantes del desierto. Además de tener la oportunidad de ver a estos exclusivos elefantes, paisajística y culturalmente destacaría tres lugares.
- Twyfelfontein: es una zona rocosa con más de 2.000 grupos rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Este exclusivo lugar brinda la oportunidad de vivir de primera mano los primeros asentamientos del comienzo de la humanidad en África.
- Macizo de las Brandberg: “La montaña de fuego” es uno de los lugares favoritos para los escaladores y los aficionados a la fotografía, debido a que en la puesta de sol, se crea un fenómeno especial donde, a sus sombre, parece que la punta del macizo está ardiendo.
- Spitzkoppe: este antiguo volcán de roca granítica es considerado uno de los accidentes geográficos más reconocidos del país. Este volcán se eleva más de 1.700 metros sobre la llanura y es un lugar de encanto por su paisaje y para los amantes de la escalada.
- Kaokoland
Kaokoland es una de las regiones más vírgenes de Namibia, debido en gran medida a su aridez, lo que imposibilita la agricultura. Es, como Damaraland, uno de los mejores lugares para ver a los elefantes del desierto. Entre sus atractivos culturales están las aldeas himbas, la tribu con más presencia en este territorio. La tribu es una de las más fotografiadas y conocidas, destacan por sus peinados con barro y su estilo de vida.
A nivel paisajístico hay que destacar las Cataratas Epupa, aquí se encuentran varios saltos del río Kunene, y los valles de Hartmann y Marienfluss, estos lugares destacan por su fauna adaptada al desierto.
- Región del Zambezi – Caprivi.
Esta región pequeña que sale del norte de Namibia destaca por ser un corredor natural de animales buscando el río Zambeze. Esta estrecha franja la crearon los alemanes con el fin de conseguir una salida al mar a través de este río navegable. En esta zona se encuentra muchos pequeños parques nacionales donde existe la posibilidad de realizar pequeños safaris y disfrutar de una parte del país más “vivo” que el resto del país más desértico.
- Fish River Canyon.
Ubicado en el sur de Namibia, es el segundo cañón más grande del mundo después del Cañón del Colorado. Este esplendido, pero remoto lugar, es ideal para gente con espíritu aventurero. Aquí se pueden realizar magnificas rutas de senderismo de unas horas o varios días, pero como en todo el país, si quieres acampar al aire libre se necesita guías y permisos especiales. Este cañón es paisajísticamente una obra maestra que no dejará indiferente a nadie y para todo aquel amante de la fotografía árida es un lugar especial.
- Región minera fantasma de Kolsmanskop.
Para los apasionados en las ruinas y las ciudades fantasmas, Kolsmanskop es un destino idílico. Esta ciudad al sur de Namibia sufrió una ferviente fiebre de diamantes e igual de rápido que llego la fortuna, se despareció. En 1908, un trabajador del ferrocarril descubrió piedras que brillaban en la arena y se lo enseñó a su superior el cual confirmo que eran diamantes. Ante tal descubrimiento se creó una ciudad de las nada llena de gente buscando diamantes. Esta ciudad de lujo llego a tener el 11% de la producción mundial de diamantes, pero les duró poco. En 1928, se descubrió otro yacimiento en Namibia y se condenó a la ciudad a una rápida despoblación. La ciudad está gestionada por una empresa local que organiza diferentes visitas en bus a esta ciudad fantasma.
Consejos y datos para viajar a Namibia
- Para poder visitar el país al completo se necesita prácticamente un mes. Namibia es un país muy extenso, las conexiones aéreas son escasas y esto hace que la mayoría de los trayectos se tengan que hacer en coche.
- El país es tranquilo y mayoritariamente seguro, el mayor inconveniente es la seguridad sanitaria. El país cuenta con algunos de los mejores hospitales privados de África, pero al ser un país tan grande y tan despoblado, la conexión a estos hospitales suele ser algo más complicada.
- Es un país con mucha demanda y poca oferta con lo que el viajes se debe de planificar de ante mano.
- El viaje se puede planificar de manera autónoma, pero suele ser recomendable hacerlo a través de agencias de viajes o empresas especializadas.
- El viaje se puede hacer con guía o de manera “self-drive”. El self-drive da una experiencia muy distinta, pero es imprescindible no viajar de noche, la visibilidad es nula y por la noche hay mucha vida salvaje.
- No hace falta vacunas obligatorias ni visados especiales (desde España), pero siempre es importante preguntar en las embajadas ante posibles cambios o problemas.
- Las época optima para viajar suele ser todo el año. Dependiendo de la época de lluvias puede cambiar la experiencia, pero también es una buena época para viajar.
- La moneda es el Dólar Namibio y aunque en muchos sitios ya se puede pagar con tarjeta (excepto American Express) siempre es recomendable el dinero en efectivo cuando se viaja entre ciudades importantes.
- Se hablan multitud de idiomas, pero el principal es el inglés y, en ciertas ciudades, alemán.
- Si la opción es el senderismo con acampada al aire libre, se debe de pedir un permiso especial.
Namibia es un país fascinante desde el punto de vista paisajístico, pero también es un país difícil. Es un país muy extenso para la escasa población que tiene y las infraestructuras no suelen estar del todo acondicionadas. Este país saca el espíritu aventurero de todo viajero y podrá vivir una experiencia totalmente única.